Conjuntar recursos estatales y municipales para detonar proyectos sociales
Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) Alberto Elías Sánchez, quien presentó el plan de trabajo que se tiene previsto para este ejercicio fiscal 2019.
El diputado José Antonio Zapata Meráz, presidente de esta comisión legislativa, señaló que con la información presentada, se buscará la conjunción de esfuerzos entre el Ejecutivo y el Legislativo para buscar una atención integral a las necesidades de cada región, en conjunto con las diversas secretarías, para establecer convenios y proyectos sociales.
“Lo que estamos viendo es cómo apoyar desde el Congreso del Estado y generar esa economía de región en la cual podamos potencializar las características de las cuatro zonas del estado, precisamente haciendo un tema transversal e involucrando a todos los secretarios que tienen que ver en el desarrollo económico no solo del centro del estado sino de las regiones”.
Indicó que aún se está a la espera de las reglas de operación de los diferentes fondos, como es el caso del Fondo de Fortalecimiento Municipal, el Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, a fin de iniciar con los diversos programas de desarrollo social en los diferentes municipios.
“Desgraciadamente aún seguimos esperando las reglas de operación a nivel federal que nos darán luz tanto a los diputados como al estado y los municipios como potencializar este recurso para que pueda llegar los beneficios a más potosinos, en la cuestión de infraestructura de acercar los servicios básicos y es de lo que se trata, de estar en un proceso vigilantes del ejercicio del recurso del estado y los municipios; y en este sentido, estar brindando la información debida a los municipios para que puedan conveniar estas bolsas”.
El titular de SEDESORE Alberto Elías, indicó que mediante los recursos obtenidos por los fondos federales para infraestructura social, se contemplan la atención de 31 municipios que se encuentran en el listado de zonas de atención prioritaria rural, y que enfrentan diversos grados de marginación social y pobreza.
Dijo que mediante la conjunción de recursos, se podrá brindar atención en proyectos de agua y drenaje, vivienda, electrificación, proyectos especiales, urbanización, sanitarios, y estufas ecológicas, entre otras acciones que se tienen previstas.