Comisión de Ecología analiza creación de Consejo Municipal Ambiental
En sesión de trabajo, los diputados que integran la Comisión de Ecología dictaminaron tres iniciativas que forman parte de las 20 que heredó la anterior Legislatura, con el compromiso de que todas serán dictaminadas en su momento y ninguna se declarará caduca, informó su presidente diputado, Cándido Ochoa Rojas.
Manifestó que el compromiso de la comisión que preside es que ninguna iniciativa caduque, porque “eso significaría que no estamos haciendo nuestro trabajo o que no hacemos caso de lo que otros se esforzaron en presentar y el compromiso es dictaminar cuando menos tres en cada sesión de trabajo”.
Dijo que en los trabajos se desahogaron las primeras tres iniciativas que tienen que ver con terminología de las leyes y se revisa la que tiene que ver con la creación del Consejo Municipal Ambiental, que ya está referido en la ley pero no se aplica y ahora es el momento preciso para su creación, porque los ayuntamientos van empezando funciones.
La iniciativa establece que en tres meses podrían crearse los consejos en los 58 ayuntamientos pero podría tomarse la determinación de extender el plazo lo necesario, para que haya tiempo de emitir la convocatoria, que los sectores de la sociedad participen y los resultados sean realmente los esperados.
Los diputados trabajarán en los pasos que se deben seguir para su integración, los requisitos y todos los detalles legales, ya que son sumamente necesarios para que lleven a cabo la vigilancia y decisión sobre los temas ambientales.
El diputado Cándido Ochoa añadió que es necesario armonizar las leyes ambientales y en ese sentido, hay otra propuesta para que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental mantenga un registro estatal de emisiones contaminantes, en donde los ayuntamientos deben involucrarse para no dejar todo solamente al estado.
“Los ciudadanos son los que están en contacto con las fuentes de contaminación y son quienes pueden corregir o plantear situaciones, es como la iniciativa que presenté para que las tarifas de agua las aprueben los ayuntamientos directamente, porque finalmente todos son temas ambientales y es la ciudadanía quien debe participar de la mano de la autoridad más cercana que es el ayuntamiento”, puntualizó.