Iniciativa propone mecanismos para apertura rápida de empresas
A fin de dar certidumbre a los empresarios, el diputado Mariano Niño Martínez propuso reformar la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí para fomentar el sistema de apertura rápida de empresas en los 58 ayuntamientos.
Esta reforma obligaría a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Gobierno del Estado a desarrollar políticas públicas de coordinación con los ayuntamientos para que éstos cuenten con la reglamentación municipal necesaria para la instalación de empresas de manera sencilla y en el menor tiempo posible, evitando con ello la discrecionalidad y la corrupción en los municipios.
Con esta reforma se puntualizaría en la ley que se debe de fomentar la implementación de manera permanente, en todos los municipios del Estado, de un sistema de apertura rápida de empresas, que cuente con los respectivos reglamentos municipales.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada, el legislador señala que en México las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un papel fundamental, ya que representan en términos de INEGI el 94.3% del total de establecimientos del país, lo que representa una contratación de 29 millones 642 mil 421 personas, según el Censo Económico 2014.
Para el caso de San Luis Potosí, en términos de la “Distribución Porcentual de la Población Ocupada por Ámbito Agropecuario y no Agropecuario y Tamaño de la Unidad Económica, publicada por INEGI, se establece que el 51.6% de la población ocupada desarrolla su actividad en microempresas, es decir un 2.4% más que el promedio nacional, el 15.8% en pequeños establecimientos y en medianos el 9%.
Las cifras señaladas, nos habla de la importancia que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen en la entidad y por ende de la necesidad de facilitar su instalación, desarrollo y permanencia, dado lo anterior esta iniciativa propone dotar de herramientas de seguimiento a la Secretaría de Desarrollo Económico, que promuevan el mejoramiento de las políticas públicas que acompañan el desarrollo de estas empresas, mismas que deben de ser medidas y evaluadas para incrementar su eficacia a través del tiempo.
La iniciativa de Niño Martínez se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado para su análisis correspondiente.