Prevención de emisiones de gases de efecto invernadero
A propuesta de la diputada Martha Orta Rodríguez, el pleno del Poder Legislativo reformó la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de facultar a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de Gobierno del Estado para que diseñe, formule e instrumente las políticas estatales para la prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Así como la adaptación a los efectos del cambio climático y la promoción del desarrollo de programas y estrategias estatales de acción climática, en concordancia con la política nacional.
Lo anterior en beneficio de los ciudadanos de San Luis Potosí porque los efectos del cambio climático ya han sido evidenciados de manera muy dura por la propia población, ya hoy por hoy es común ver que mientras en unas partes de la entidad hay sequías, en otras hay trombas y hasta granizadas, que causan serios destrozos y que ha dañado en gran medida los recursos de los potosinos.
En el dictamen aprobado se señala que el abordaje del cambio climático es uno de los compromisos signados por nuestro país dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ende, es preciso que se efectúen acciones puntuales y contundentes en este tema.
Parte de los compromisos gubernamentales es frenar a través de diversas estrategias el proceso de afectación causado al ambienta mediante la practica reiterada de conductas que causan afectaciones de manera evidente al ambiente, es por ello que las políticas públicas deben encaminarse a mitigar tales efectos adversos en pro del mejoramiento del entorno.
Por ello, la reforma a la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí con los objetivos mencionados.