Incluir al Congreso del Estado en acciones del Sistema de Desarrollo Social
Para incluir la participación del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Desarrollo Económico y Social en las acciones del Sistema Estatal de Desarrollo Social, el diputado Mariano Niño Martínez presentó una iniciativa de reforma al artículo 8 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
El legislador señala que el Sistema Estatal de Desarrollo Social es un mecanismo de coordinación interinstitucional y concertación social, además de fungir como el rector del desarrollo social del Estado en el diseño, planeación, ejecución, monitoreo, evaluación y seguimiento de las políticas y programas de la materia.
Señala que éste órgano está integrado por el Ejecutivo del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional; y las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Económico, y SEDARH, entre otras.
Sus funciones radican en impulsar la ejecución de las políticas de desarrollo social que se emitan, para el Estado y municipios, para asegurar el cumplimiento de sus objetivos; diseñar y gestionar los instrumentos de coordinación en los sectores social y privado, a que se refiere la Ley; revisar el marco legal en la materia y proponer al Ejecutivo del Estado reformas o adiciones al mismo para su consideración y en su caso presentación al Congreso del Estado.
Por ello, señala el legislador Niño Martínez, es indispensable la participación del Congreso en el Sistema Estatal de Desarrollo Social, a través de la presidencia de Comisión de Desarrollo Económico y Social, incluyéndolo como vocal, ya que entre las funciones de la comisión se expresa precisamente el fortalecimiento, estímulo y desarrollo de los sectores productivos del Estado; al fomento de la creación de empleos; así como el desarrollo regional del mismo. Agrega que esto permitirá una mejor conjunción de esfuerzos, en aras de mejorar la política pública y las acciones que se requieran en materia de desarrollo social para el estado.
Añade que a nivel federal la Comisión Nacional de Desarrollo Social, presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y además está integrada, entre otros miembros, por los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, quienes participan en el desarrollo de estos trabajos y acciones a nivel federal. La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.