Integrar a Protección Civil Municipal en acciones en materia de apicultura
Para incorporar a las Coordinaciones Municipales de Protección Civil como autoridades coadyuvantes en el cumplimiento de las disposiciones legales para la producción apícola, el diputado Héctor Meráz Rivera presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Apicultura para el Estado de San Luis Potosí.
En su exposición de motivos, el diputado señala que la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Apicultura para el Estado de San Luis Potosí tiene el propósito de regular la actividad apícola, manteniendo los estándares de calidad y seguridad en la producción; por ello, se busca incorporar a las Coordinaciones Municipales de Protección Civil como un organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, SEDARH, en materia de apicultura.
Explica que con ello, se garantizarán las condiciones de seguridad y productividad para los productores apícolas, y se ofrecería un valioso apoyo a la SEDARH, fortaleciendo la seguridad en la instalación y manejo de los apiarios tanto para productores como para público en general.
“Para la autorización de instalación de apiarios, que es una atribución de la SEDARH, con esta reforma se necesitaría también la opinión de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, que debido a sus atribuciones y ámbito de acción, estaría al tanto de la seguridad y la observancia de las Leyes y Reglamentos aplicables a esos respectos, para esas instalaciones”, indica.
Meráz Rivera agrega que esta legislación constituye un valioso apoyo para la certidumbre y seguridad jurídica de los productores apícolas de nuestra entidad, como por ejemplo en la propiedad de las colmenas, y el acceso a apoyos y estímulos financieros a través de programas ya sean estatales o federales.
“Además de lo anterior, el Organismo de Protección Civil colaboraría en conjunto con la SEDARH en la inspección de apiarios y unidades de producción para dar cumplimiento a las disposiciones de Ley, ya que ese es un aspecto importante de la regulación en la producción apícola”.
Finalmente, el legislador indica que con estas modificaciones a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Apicultura, se actualizaría en los mismos términos de las respectivas leyes en esa materia de los Estados de Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala y Coahuila entre otros, que han reconocido la necesidad de incluir a los organismos de Protección Civil, que con el conocimiento propio de su área, pueden realizar valiosas aportaciones a la apicultura, en temas de seguridad y prevención.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Desarrollo Rural y Forestal; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y, Especial de Protección Civil para su análisis.