Miércoles 15 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 10:25,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Fortalecer medidas de prevención por lluvias en zona huasteca

Ante la presencia de fuertes lluvias en el estado, es importante que las autoridades de Protección Civil Estatal y municipales establezcan una revisión puntual de los cuerpos de agua, ríos, y sitios que puedan ser factibles a deslaves, señaló la diputada Guillermina Morquecho Pazzi.

 

Dijo que principalmente en la zona de la huasteca potosina, es importante vigilar el crecimiento de los ríos, a fin de evitar situaciones de riesgo para las personas que viven en las cercanías, y establecer albergues para el caso de reubicar a estas personas de sus viviendas.

 

“Como siempre pedir a las autoridades que estén al pendiente, sobre todo en estos días que las lluvias han sido torrenciales en la huasteca potosina; aquí la coordinación entre Protección Civil del Estado y Protección Civil de los Municipios, deben estar al pendiente, sobre todo de los afluentes de las márgenes de los ríos”.

 

Destacó que también es importante el vigilar los caminos a las comunidades de la zona serrana en la huasteca potosina, a fin de evitar que viviendas queden incomunicadas.

 

“Aquí es estar al pendiente de los llamados y en el otro tema, también decirles que precisamente la huasteca potosina, si bien es cierto muchas comunidades no están asentadas en los márgenes, pero para acceder a ellas si están sobre la sierra, hay que tener cuidado con los deslaves, de los arroyos y los cerros ya que por causa de las lluvias ha habido reblandecimiento de los cerros y laderas donde construcciones”.

 

Extendió el llamado a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, a fin de que pueda estar al pendiente para evitar riesgos a los alumnos y maestros, además de evaluar posibles daños que se puedan presentar en la infraestructura educativa a consecuencia de las lluvias.

 

“Hago un llamado a la Secretaría de Educación para estar al pendiente de los daños que pueda haber a las escuelas, para evitar un  daño mayor el día de mañana que lamentar”.