Mejorar coordinación entre autoridades para combate a delincuencia
Más coordinación entre los niveles de gobierno y la ayuda de las fuerzas federales, aunado a equipamiento y mejores salarios para los policías, son las acciones que se deben tomar de inmediato para evitar que la escalada de violencia siga afectando la vida de los ciudadanos, consideraron los diputados Gerardo Serrano Gaviño y Héctor Mendizábal Pérez.
En opiniones por separado sobre los hechos ocurridos la noche del miércoles en el boulevard Rio Santiago, donde resultados lesionados policías ministeriales y peritos de la Procuraduría de Justicia por una explosión cuando tomaban conocimiento de una camioneta abandonada con una hielera en el cofre, dijeron que es algo que no se había visto en San Luis.
El diputado Serrano Gaviño dijo que “hemos demandando a todos los niveles de gobierno que haya más coordinación y resultados en materia de combate a la inseguridad, porque las acciones articuladas nos entregarán buenas cuentas; además es buen momento para un análisis crítico sobre lo que se ha hecho y dejado de hacer”.
Hay que revisar si los salarios y prestaciones de los policías son los adecuados, si requieren de mejores patrullas, equipamiento, armas, “es un momento en donde tenemos que hablar de unidad, de coordinación y apretar el paso, hacer mas con menos”.
Por su parte el diputado Héctor Mendizábal Pérez manifestó que se trata de un tema sumamente delicado, “no conozco a fondo los hechos pero se trata de ataque de otra naturaleza porque hay involucrados peritos, esto definitivamente va más allá de pelear la plaza, como se ha dicho, es algo muy delicado que amerita la intervención de instancias como el Ejército Mexicano”.
El legislador consideró que es necesario resguardar las instituciones y el orden público, porque cuando hay un atentado contra elementos de la Policía Ministerial se tienen que investigar los objetivos que están originando estas situaciones.
El diputado Mendizábal Pérez señaló que es difícil sacar conclusiones en base a lo que se escriben en mantas o cartulinas que dejan en el lugar de los hechos haciendo acusaciones contra jefes policiacos, por eso, es preferible que primero se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.