Miércoles 15 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 03:23,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Iniciativa busca sanciones severas a delitos de robo

Ante el incremento de robo de vehículos y a casas habitación, es necesario calificar estos delitos como graves y establecer penas de cárcel de tres a seis años, para evitar que los responsables alcancen libertad bajo fianza.

 

Así lo señalaron los diputados Fernando Chávez Méndez y Jorge Luis Díaz Salinas quienes impulsaron una reforma al Código Penal del Estado con la diputada Graciela Gaitán Díaz, para evitar que los delincuentes “entren y salgan de la cárcel, porque en la actualidad robar no está considerado como delito grave”.

 

El diputado Chávez Méndez afirmó que es lamentable que en San Luis Potosí esté incrementando el índice de robos a casa habitación y de vehículos, ya que los delincuentes, cuando son detenidos, logran de inmediato su libertad porque pagan una fianza, de ahí la necesidad de modificar la ley para aplicarles un castigo ejemplar.

 

La propuesta es de una pena de tres a seis años de cárcel para quienes incurran en este delito, que daña severamente el patrimonio de las familias potosinas, ya que, al ser víctimas de un robo, sufren pérdidas cuantiosas y muchas veces no logran recuperarse económicamente, mientras los delincuentes siguen en las calles.

 

Sobre la postura de algunos sectores que consideran estas medidas como un retroceso, el legislador dijo que “seguramente esos especialistas que opinan prefieran que sigan los robos y cientos de familias se vean afectadas al quedarse sin su vehículo o peor aun, sin las cosas que utilizan diariamente en su domicilio”.

 

Sobre el mismo tema el diputado Jorge Luis Díaz Salinas expuso que “la iniciativa de reforma al Código Penal que estamos impulsando tiene el objetivo de evitar que los delincuentes se queden sin castigo, queremos que le piensen dos veces antes de cometer un delito, ya que en la actualidad el sistema penal es muy benévolo con ellos”.

 

En San Luis tiene que ser delito grave cometer un robo ya sea domiciliario o de vehículos, “por eso tenemos confianza en que esta iniciativa prosperará”, dijo.