Domingo 22 de Diciembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 04:36,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

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Ayuntamientos deben contar con Manuales de Organización

A fin de que los ayuntamientos cuenten con Manuales de Organización y de Procedimientos, apoyos documentales para un mejor funcionamiento administrativo, la legisladora Lucila Nava Piña presentó una iniciativa de adición de dos capítulos a la Ley que Establece las Bases para la Emisión de Bandos de Policía y Buen Gobierno y Ordenamientos de los Municipios del Estado de San Luis Potosí; y la adición de los artículos 18, 19, 20 y 21 con sus respectivas fracciones, así como la adición de un segundo párrafo a la fracción X del artículo 78, y segundo párrafo a la fracción IX del artículo 84 de y a la Ley orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí. 

En su exposición de motivos, la legisladora detalla la importancia de contar con estos documentos que son un instrumento de apoyo administrativo,  donde se describen  las relaciones orgánicas que se dan entre las unidades administrativas de una dependencia, enunciando sus objetivos y funciones y procedimientos.

“Son herramientas  o instrumentos de trabajo, y consulta en el que se registra y actualiza la información detallada, referente a los antecedentes históricos, el marco jurídico-administrativo, objetivo, estructura orgánica, organigrama que representa en forma esquemática la estructura de la organización, las funciones y procedimientos de los órganos que integran una unidad administrativa, los niveles jerárquicos, los grados de autoridad, responsabilidad, así como las líneas de comunicación y coordinación existentes, que esquematiza y resume la organización de una unidad responsable”, señala. 

Manifiesta que estas herramientas documentales permiten además, precisar las funciones encomendadas a cada unidad administrativa, para evitar duplicidad, detectar omisiones y deslindar responsabilidades y colaborar en la ejecución correcta de las actividades encomendadas al personal y proporcionar la uniformidad.

Además, permite el   ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecución de las funciones, evitando la repetición de instrucciones y directrices, ya que contiene información básica para la planeación e instrumentación de medidas de modernización administrativa, y sirven como medio de integración al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación e inducción a las distintas áreas.

“Con esta iniciativa se tiene por objetivo que el manual de organización y procedimientos sean elaborados de manera obligatoria para proporcionar, en forma ordenada, la información básica de la organización, funcionamiento y los procedimientos existentes del Gobierno Municipal, como una referencia obligada para lograr el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de las funciones encomendadas, con una visión de conjunto del ente municipal”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Gobernación; Puntos Constitucionales; y, especiales de Participación Ciudadana y Protección Civil.