Iniciativa de reformas a Ley de Desarrollo Rural Sustentable
Con el objetivo de otorgar al desarrollo rural una visión más completa y funcional, alineada a los programas federales, considerando el elemento municipal, así como todos los factores del desarrollo, el diputado Gerardo Limón Montelongo presentó una iniciativa de modificación a diversos artículos de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí.
Mediante estas reformas, indica el legislador, se busca apoyar a la producción rural, considerando no solamente la actividad agrícola, sino ganadera y piscícola, además de establecer una vinculación efectiva entre los sistemas de producción, industrialización y comercialización, de forma tal que ello de cómo resultado un impulso más amplio al campo.
Asimismo, para aspirar a alcanzar un crecimiento sostenido, se requiere un campo apoyado con asesoría técnica-profesional, en los rubros sustantivos financiero, jurídico y logístico.
En su exposición de motivos, Limón Montelongo detalla que estas modificaciones buscan la creación de programas de atención especial, que impulsen proyectos a la sociedad rural y urbana, y brinda un respaldo jurídico al establecer la aplicación supletoria de diversas leyes estatales que abarcan la Ley Ambiental, Ley de Aguas, Ley Forestal, y la Ley de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, entre otras; y se incluyen en las acciones para fomento al desarrollo rural la aportación de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; y, Desarrollo Económico.
Se incluye como atribución del Ejecutivo del Estado y sus dependencias, el promover y facilitar el acceso al sistema crediticio y financiamiento para el campo, y considerar la actividad ganadera y piscícola dentro de los programas productivos que desarrolle la SEDARH.
Se modifica el término de agricultura orgánica, para entenderse como el sistema de producción en el cual se utilizan insumos naturales para producir alimentos libres de residuos tóxicos, mediante un programa de manejo que no dañe y proteja al medio ambiente y la salud humana; evitando el uso de pesticidas, fertilizantes y otros productos de origen químico que a través de la producción pudieran afectar al ser humano.
Además, se precisan las atribuciones de la autoridad municipal, con el objeto de que los delegados y autoridades en congregaciones, comunidades y rancherías, tengan un más amplio respaldo jurídico en el cumplimiento de la legislación.
Se considera la participación de la SEDARH en acciones de asesoría para un manejo adecuado en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, así como que en el consumo de energía, se tenga una mejor rehabilitación integral o parcial de pozos.
La SEDARH en coordinación con las instituciones del sector que correspondan y las organizaciones ganaderas identificaran las áreas destinadas para el aprovechamiento y desarrollo de la ganadería y será obligatorio para los ganaderos del Estado.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Desarrollo Rural y Forestal; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ecología y Medio Ambiente; y Desarrollo Económico y Social; así como Especial de Ganadería.