Sistema Penal Acusatorio genera inconformidades en ciudadanía
El nuevo Sistema Penal Acusatorio no solamente genera impunidad sino más delincuencia, porque el fin último es que los presuntos delincuentes vayan a la cárcel y antepone la conciliación y arreglos reparatorios del daño aunque se trata de delitos que afectan gravemente el patrimonio de las víctimas, dijo el diputado Oscar Vera Fábregat.
Señaló que la justicia oral es irregular y no concuerda con el estatus social, “el primer elemento que debe tener la justicia es la confianza de los ciudadanos y si el que te robó y el que se metió a tu casa lo encuentras libre, porque no puede ser detenido, entonces ya genera una sensación de impunidad y malestar por parte de la víctima”.
“Las bases del nuevo sistema oral es que el fin último es que vayan a la cárcel, te llaman para que te arregles después de que te cometieron un delito, ahí hay arreglos reparatorios, los fines son distintos y están equivocados, no concuerdan con la forma de ser del mexicano, es una copia de otros sistemas que posiblemente den resultado en otros países pero en México, no”.
Vera Fábregat señaló que este sistema no solamente genera impunidad sino delincuencia, “porque te agarran con un arma y no eres detenido, te llevan a audiencia y durante un año te mandan a pintar casas, son medidas cautelares, reparatorias, pero traías un arma que en el sistema anterior tendrías que explicar por qué la traías, para qué la querías, por qué andabas armado en un centro de población”.
El legislador comentó que incluso las personas que portan armas del uso exclusivo del Ejército Mexicano no tienen prisión preventiva aunque sean de grueso calibre, “todo eso está mal pero hay resistencia a sostenerlo de parte de quienes hicieron ese sistema, el anterior estaba mal pero podría ser perfeccionado, hacerle cambios”.
Insistió en que el sistema penal acusatorio está mal pero hay una negativa a revisarlo y la gente no está confiando en él, ahora, hay 20 juicios cuando antes había hasta 6 mil en todo el estado.