Domingo 12 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 03:42,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Información sobre riesgos y cuidados en pacientes con hemofilia

A propuesta de la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, el pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí a realizar una campaña en todo el estado para sensibilizar y concientizar a la población sobre los riesgos y cuidados que debe tener una persona que tiene el padecimiento de la hemofilia, sobre todo poniendo especial énfasis en mujeres, adolescentes y niñas que lo padecen.

En su exposición de motivos, la legisladora Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, señala que es importante establecer medidas de información eficientes sobre este padecimiento, sobre todo con materiales educativos que orienten y apoyen a las mujeres y niñas de nuestra comunidad.

Agrega que la Federación Mundial de la Hemofilia estableció que la campaña mundial va dirigida en este año a la atención a mujeres y niñas que padecen un trastorno de la coagulación o que comparten su vida con alguna persona que lo padece.

Señala que la hemofilia es una enfermedad congénita y crónica que impide la buena coagulación de la sangre, por lo que la sangre coagula más lentamente. Esta patología se caracteriza por hemorragias espontáneas y prolongadas y se debe a la falta de una de las proteínas necesarias en la coagulación de la sangre.

“Para ello es necesario se expida más información acerca de este padecimiento, y quiero insistir en que hoy en día tenemos la oportunidad de desempeñar un papel importante en el ámbito de la salud de nuestro estado, ayudemos a pacientes, familiares, amigos, proveedores de atención sanitaria y muchos otros protagonistas en el ámbito de la salud a sensibilizar a la sociedad sobre la hemofilia y mostrar nuestro apoyo a quienes la padecen”.

La legisladora hizo un llamado para establecer una campaña informativa sobre este tema y demostrar apoyo a quienes padecen esta enfermedad, principalmente a mujeres y niñas que con trastornos de la coagulación.

“Es hora de aprovechar la oportunidad para prestar atención hacia las mujeres y niñas de nuestra entidad que padecen este tipo de trastorno”, recalcó.