Fiscalización de uso de recursos públicos en campañas electorales
El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral para el Estado de San Luis Potosí, diputado José Ricardo García Melo, informó que se trabaja para hacer más eficientes y precisas las leyes reglamentarias para prevenir, observar y sancionar el mal uso de los recursos públicos en las campañas electorales y fiscalizar adecuadamente los recursos privados.
Dijo, “buscamos establecer los lineamientos que nos garanticen una adecuada fiscalización de los recursos públicos y privados que ejercen los partidos políticos y los candidatos durante las campañas electorales; necesitamos tener informes periódicamente de los ingresos y en qué se gastaron el dinero para detectar a tiempo cualquier irregularidad”.
El diputado Ricardo García Melo, precisó que el tema de la fiscalización y sanciones para castigar irregularidades en el manejo de los recursos públicos y privados se toca en el rubro de Acceso a la Justicia Electoral, la cual, se revisa dentro de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral.
Explicó que los recursos públicos que canalizan tanto el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos y a los candidatos, “deben estar debidamente fiscalizados, y asegurarnos que las personas que utilicen estos recursos en rubros diferentes a los marca el reglamento, deberán ser sancionados conforme a la ley”.
Indicó que uno de los problemas más serios que se registran en materia de fiscalización de los recursos públicos asignados a campañas políticas, es que, “en ocasiones nos enteramos a destiempo de irregularidades en el manejo de los recursos”.
Por ello, “es importante establecer los lineamientos necesarios para que presenten tanto los partidos políticos como los candidatos, los informes de cuántos recursos se les asignaron y cómo y en qué se los gastaron”.
Además, se deberán establecer los lineamientos para vigilar y controlar los recursos privados que se canalizan para apoyar a partidos o candidatos en los procesos electorales.