Sábado 11 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 23:15,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Contralores municipales designados de forma irregular serán sancionados

Los contralores municipales que no hayan sido designados conforme al mecanismo establecido en la ley, no solamente serán sancionados sino que todos los actos que emitan son nulos de pleno derecho porque están viciados de origen, advirtió el presidente de la Comisión de Vigilancia diputado J. Guadalupe Torres Sánchez.

Señaló que en el caso de los ayuntamientos, los contralores municipales deben ser designados por la primera minoría y en el caso de los organismos autónomos, es el Congreso del Estado quien los nombra, pero hay casos en donde no se siguieron los procedimientos legales.

Puso como ejemplo el caso de Cerro de San Pedro donde no se respetó las ley y se hizo la designación del contralor sin dar oportunidad a un procedimiento establecido en la ley, asunto del que tomó conocimiento la Auditoría Superior del Estado, que en los próximos días estará concluyendo el expediente y sancionando la conducta irregular e irresponsable.

El diputado Torres Sánchez añadió que todas las autoridades deben permitir que la fiscalización de los recursos públicos, que generen condiciones para la transparencia, porque eso no solamente los ciudadanos se los va a aplaudir, sino que abonará a la rendición de cuentas y a recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Cuando no hay nada que esconder y todo se maneja de manera transparente, no hay ningún motivo para hacer las cosas al margen de la ley y tampoco debería haber problema para que los alcaldes acepten que sea la oposición la que designe al contralor municipal, además de que así lo establece la ley”, señaló.

Manifestó que el Congreso del Estado confía en que los contralores designados cumplan el perfil no solamente legal sino profesional y de compromiso con la fiscalización, porque a los ciudadanos hay que entregarles buenas cuentas y si no, hay las instancias para aplicar todo el peso de la ley.