Propuesta para conformar evaluación legislativa
La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso en materia de evaluación legislativa.
Dijo que el sistema democrático de nuestro país está en constante proceso de transformación, para profundizar y arraigar en valores como la participación, la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual ha impactado y se ha transformado en nueva cultura de medición de los resultados.
La diputada Martínez Cárdenas señaló que “con el ánimo de contribuir a la rendición de cuentas, presento la iniciativa con la obligación de la evaluación del desempeño legislativo, así como la consecuente obligación de difundir los resultados de la misma en el portal institucional, que apoye al principio y valor democrático de la transparencia antes mencionado”.
Añadió que se contempla la creación de un comité ciudadano, de carácter honorífico de forma que evite algún conflicto de interés, que apoye a este Poder Legislativo en la función de evaluación”.
En paralelo, se propone la adición al Reglamento Interior para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, de la obligación equivalente de evaluación del desempeño legislativo, considerando al menos los siguientes indicadores:
1. El indicador de iniciativas presentadas, tanto de manera individual como por fracción parlamentaria; así como el seguimiento que se le dé a las iniciativas que presenten los facultados por nuestra Constitución.
2. Un indicador de eficiencia legislativa, que permita asociar las iniciativas presentadas con los dictámenes donde se analizan, modifican o rechazan las iniciativas, de forma que identifique las áreas susceptibles de rezago y diferencie el trabajo de un año de ejercicio legal y otro de la legislatura.
3. Un indicador de asistencia. El trabajo sustantivo para que este Pleno dé resultados se genera en las diversas comisiones de trabajo. Por ello, se propone reconocer el trabajo que se lleva a cabo no sólo en el Pleno, sino al interior de las Comisiones que dictaminan las iniciativas, partiendo de la asistencia y participación de cada uno de nosotros a las mismas.
4. Un indicador de cumplimiento de la agenda legislativa. El compromiso principal que se tiene con los potosinos, considero que se generó desde el momento en que se formuló la agenda de trabajo en tres áreas: la agenda particular que en su caso se ofreció a la ciudadanía al solicitar el voto; la agenda de la fracción parlamentaria donde se reflejan los principios, valores e ideales que cada partido político y que se traducen en los compromisos que se ofrecieron a la población; la tercer área, es el cumplimiento de la agenda institucional que los 27 diputados en su conjunto impulsamos.
5. Finalmente, el quinto indicador que se propone es el de cumplimiento de las normas, que pretende mostrar el grado en que los diputados nos ceñimos al cumplimiento de las normas, leyes y códigos a los que debemos ajustar nuestra actuación. Al respecto, sin duda considero que en un futuro próximo deberemos como asamblea legislativa trabajar en la posibilidad de expedir algún código de ética y conducta.
La evaluación y los resultados que se arrojen, sin duda, establecerán las áreas de oportunidad y de mejora que como diputados de manera individual y como Congreso de manera colectiva podemos tener, de forma que nuestro trabajo sea de mayor calidad a favor de los potosinos y sus familias.