Jueves 26 de Diciembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 10:46,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Ayuntamientos deben cumplir con transparencia

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), debe aplicar la ley a los ayuntamientos que no cumplan las disposiciones de la Ley de Transparencia, principalmente a quienes han caído en conductas reiterativas de opacidad, consideró la diputada Martha Orta Rodríguez presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Manifestó que no debe haber discrecionalidad en torno a lo que se quiere y no se quiere publicar, porque hay una Ley de Acceso a la Información que se debe cumplir al pie de la letra, “no se trata de que quieran cumplirla o no y para eso está el organismo garante que debe hacer su papel en todo momento”.

“La ley faculta a la CEGAIP para que aplique las sanciones correspondientes, porque la opacidad no debe ser un tema reiterativo en ninguno de los casos, no debe haber pretextos, porque si bien hay municipios que tienen problemas de conectividad, de desarrollo de plataformas y de organización interna, finalmente deben resolverlos porque la ley así los obliga”, dijo.

La diputada Orta Rodríguez añadió que son varias vías las que se establecen para el desahogo de las solicitudes de información que no necesariamente tienen que ser por la vía digital, de tal suerte que los ciudadanos tengan siempre la certeza y la información sobre cómo se está manejando el dinero proveniente del erario.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia añadió que la opacidad no debe ser sinónimo de impunidad, “y desde el Congreso del Estado estaremos pendientes para coadyuvar con la CEGAIP en lo que sea necesario, incluso a manera de exhorto a los presidentes municipales para que cumplan puntualmente las leyes.

También de ser necesario se podrán hacer modificaciones legales a la normatividad, porque el objetivo es que sea actual, viable y que los organismos rectores tengan las herramientas suficientes para garantizar que los ciudadanos tengan acceso pleno a toda la información sobre el desempeño de las autoridades.