Gestión de recursos por parte de presidentes municipales
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, diputado Gerardo Serrano Gaviño, convocó a los 58 presidentes municipales para que se acerquen a los diputados federales por San Luis Potosí, así como a las dependencias o secretarias del gobierno federal a fin de que puedan acceder a recursos extraordinarios para el desarrollo de proyectos específicos en el ejercicio fiscal del 2017.
El legislador aseguró que en estos momentos los alcaldes están en condiciones de buscar acceder a los programas o apoyos extraordinarios para llevar a cabo proyectos sustentados en materia de infraestructura carretera, salud, educación, deporte y agua, entre otros.
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, dijo que el abanico se encuentra abierto en estos momentos para que los alcaldes accedan a los recursos para el impulso de proyectos para 2017.
“Los presidentes municipales deben acercarse con los diputados federales, así como dependencias federales, por ejemplo Banobras tiene un programa para generar el adelanto de participaciones y con ello, lograr desarrollar los proyectos que sean prioritarios de acuerdo a las necesidades de su demarcación”, dijo.
Consideró que fuera de colores o ideologías partidistas, los alcaldes pueden también acercarse a los integrantes del Congreso del Estado, a fin de buscar asesoría o información, sobre los requisitos que se requieren para acceder a los programas de apoyo federal.
Además recordó que ningún alcalde podrá utilizar los recursos que se obtengan para el desarrollo de programas sociales, para el pago de gasto corriente, pues las reglas de operación son muy claras, no sólo en la forma como se deben aplicar correctamente los recursos, sino también sobre las sanciones que son aplicables en caso de incumplimiento.
Por lo pronto, el diputado Gerardo Serrano, dijo que los 58 presidentes municipales tienen la gran oportunidad de acceder a herramientas financieras que les permitirían contar con los apoyos que se requieren para el desarrollo de sus proyectos en el 2017, tomando en consideración que será un año muy complicado en materia presupuestal.