Informe de Actividades de LXI Legislatura
La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado diputada Josefina Salazar Báez dio a conocer que el próximo 12 de Septiembre se presentará a los ciudadanos el informe del primer año de ejercicio legal y antes, es probable que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones para votar dictámenes que las comisiones han generado.
Aclaró que el hecho de que el Poder Legislativo esté en receso no significa que haya un periodo vacacional, “las comisiones están trabajando, algunos legisladores se encuentran en los municipios atendiendo a sus representados, otros acudimos a la Diputación Permanente, el Congreso no cierra sus puertas, al contrario, permanece atendiendo a los ciudadanos”.
La legisladora señaló que finalmente todas las iniciativas son importantes porque tienen un impacto en la iniciativa y en su momento se deberán dictaminar, “ya los presidentes de las comisiones respectivas valorarán los temas, aunque hay algunos de suma relevancia relacionados a derechos humanos, transporte, indígenas, etcétera”.
En estos momentos, dijo la diputada Salazar Báez, se está revisando la agenda porque hay comisiones que están enviando sus dictámenes a Servicios Parlamentarios y dependiendo del número que se haya acumulado, se podrían llamar a los legisladores a un periodo extraordinario de sesiones para desahogarlos. Esto quedará definido la próxima semana.
También se está preparando la presentación del informe del primer año de ejercicio legal que se llevará a cabo el próximo 12 de Septiembre en el salón del pleno, lo cual no va a generar un gasto oneroso para el Poder Legislativo.
La diputada fue entrevistada también sobre el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado y dijo que el titular tiene la facultad de remover al personal, pero los diputados si pueden hacer una evaluación del trabajo final que realiza la institución en materia de fiscalización de los recursos públicos.