Iniciativa de nueva Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios SLP
A efecto de estar en concordancia con las disposiciones federales establecidas en la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez presentará una iniciativa de nueva Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
El legislador explicó que esta nueva legislación permitirá que tanto el estado como los ayuntamientos, cuenten con reglas específicas para acceder a cualquier tipo de deuda, encaminada exclusivamente para inversiones productivas y para el refinanciamiento o reestructuración de las deudas ya existentes.
Entre las nuevas disposiciones, se establece que cuando se trate de la contratación de nueva deuda que sea equivalente a 40 millones de unidades de inversión para el estado, o de 10 millones de inversión para el caso de los municipios, se deberá implementar un proceso competitivo o de cotización con cuando menos cinco instituciones financieras; dichas propuestas deberán estar a la vista cuando se genere la contratación de deuda para establecer las mejores condiciones para la hacienda pública.
Cuando la propuesta de deuda para el estado exceda de 100 millones de unidades de inversión, deberá someterse la contratación a una licitación pública.
En lo relacionado a la reestructuración o refinanciamiento de deuda, el legislador explicó que se elimina el requisito para que el Congreso del Estado avale la propuesta presentada por el estado o municipios, “en este caso desaparece precisamente porque muchas de las veces se sujetaba a aspectos políticos y no de legalidad o de economía para las instituciones; se está quitando esa facultad al Congreso local, y las instituciones podrán hacerlo de manera libre siempre y cuando exista una mejora en las tasas de interés y que no se incremente el saldo insoluto o se amplíe el plazo de vencimiento”, dijo el diputado Torres Sánchez.
Además, esta propuesta prohíbe que las instituciones incluyan en su contrato cualquier tipo de penalización con las instituciones financieras, para efecto de evitar reestructurar las condiciones de la deuda.
“Se busca cuidar lo más posible a las finanzas del estado y municipales, no comprometer las finanzas municipales en el futuro, no endeudar más a las instituciones”, apuntó.
El legislador J. Guadalupe Torres indicó que con esta legislación se podrá tener más orden al momento de la contratación de deuda pública y evitar que estas acciones repercutan en las finanzas del estado y los ayuntamientos de San Luis Potosí.