Reforma a Ley de Auditoría Superior del Estado
Sábado, Julio 2, 2016 - 13:01
Los informes finales de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y los dictámenes de las cuentas públicas del ámbito estatal que emite la Comisión de Vigilancia, particularmente en el año en el que haya cambio de administración estatal, deben ser presentados de manera independiente, es decir, uno por cada administración aunque correspondan a un mismo ejercicio, lo que permitiría al pleno del Congreso del Estado una valoración más precisa de los resultados de cada administración.
Así lo consideraron los diputados Enrique Alejandro Flores Flores y Héctor Mendizábal Pérez al presentar una iniciativa para adicionar un párrafo tercero al artículo 39 de la Ley de Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí.
Con el objetivo de establecer que “en el año de cambio de administración estatal, tanto los informes finales de la Auditoría Superior del Estado, como los dictámenes de la Comisión (de Vigilancia), deberán contemplar por separado cada administración, a fin de que éstos sean valorados individualmente por el pleno (del Congreso del Estado)”.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que uno de los temas prioritarios de la administración pública es el fortalecimiento del control y evaluación del ejercicio presupuestario, en este sentido la creación de un órgano autónomo especializado en auditoria, cuyo origen fueron las reformas constitucionales que mandataron crear una Ley de Auditoría Superior publicada en mayo del 2006, son sin duda grandes avances en la agenda democrática de nuestro estado.
La ley en comento, define a las cuentas públicas como aquellas que rinden los Poderes del Estado, ayuntamientos y demás entes auditables al Congreso del Estado, a fin de darle a conocer los resultados de su gestión financiera durante el periodo que corresponda de acuerdo a la ley. En este tenor, se establecen otros documentos denominados, informes finales de la auditoría, que son los informes de resultados de la revisión de las cuentas públicas que la Auditoría Superior del Estado presenta al Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia.
La iniciativa de los legisladores Flores Flores y Mendizábal Pérez se turnó a las comisiones de Gobernación; y Vigilancia para su análisis correspondiente.