Se propone Comisión Especial para revisar situación colonia Margarita Morán
El diputado Manuel Barrera Guillen, presentó al Pleno del Congreso del Estado en la Sesión Ordinaria, la iniciativa con Proyecto de Acuerdo Administrativo que propone crear la Comisión Especial para investigar actos gubernamentales en relación con la Colonia Margarita Morán, a fin de indagar la compra de terrenos con cargo al erario del Poder Ejecutivo y que fueron entregados a integrantes de la organización Antorcha Popular, misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
El legislador, destacó que el objeto de dicha Comisión, será verificar la legalidad de las erogaciones, presentes y futuras de los recursospúblicos que se hayan aplicado o aplique el Poder Ejecutivo del Estado en relación con los terrenos en donde se asienta la Colonia Margarita Morán, situada en la Capital del Estado de San Luis Potosí y, asimismo, determinar, si las hubiere, las responsabilidades de los servidores públicos relacionados con las operaciones relativas al asunto.
La iniciativa establece entre las atribuciones de la Comisión Especial, atender y dar seguimiento ante las instancias que correspondan las demandas de los ciudadanos potosinos en relación con los terrenos donde se asienta la Colonia Margarita Morán, en la Ciudad Capital del Estado de San Luis Potosí. Además de investigar la legalidad de los actos gubernamentales relacionados con la compra de dicho terreno.
Además se propone llamar a comparecer a los servidores públicos relacionados con actos de gobierno relativos a la Colonia Margarita Morán, separados o en funciones, a fin de que aclaren con prontitud y exactitud su participación en el asunto; y determinar si existen responsabilidades de servidores públicos en relación con dicha colonia y formular, en su caso, las denuncias correspondientes.
El diputado Manuel Barrera, durante su intervención en tribuna, señaló que existe un predio rústico, denominado Las Palmas, situado en la Fracción El Aguaje, de la capital potosina que han ocupado desde hace años centenares de familias de la organización antorcha campesina.
“Esta ocupación alejada de la ley y de la capacidad gubernamental para hacer cumplir el estado de derecho generó el 5 de junio de 2012, que Inmobiliaria Floypo obtuviera un amparo que le permitió exigir de forma legal al gobierno estatal cumplir el fallo judicial de reintegrarle la posesión material y legal del predio en cuestión”.