Iniciativa busca reformar el Código Penal del Estado.
La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández aseguró que es fundamental fortalecer la protección de los derechos de las mujeres y combatir la violencia de género en nuestra sociedad, mediante el robustecimiento del marco jurídico penal de nuestro Estado, haciéndolo más efectivo y disuasorio.
Presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado conocida como la “Ley Ingrid” donde establece sanciones a la persona servidora pública que exponga, difunda, entregue, revele, publique, copie, transmita, reproduzca, remita, distribuya, videograbe, audio grabe, fotografíe, filme, comercialice, oferte, intercambie, copie o comparta imágenes, audios, videos, documentos, información, indicios, hallazgos del hecho, evidencia, objeto alguno relacionado con un procedimiento penal que obren en una carpeta de investigación de un hecho o hechos que la ley señale como delitos.
Este delito será castigado con una pena de 6 a 10 años de prisión y se multará con 500 a 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). La sanción será triplicada en el caso de que la información difundida corresponda a mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad.
Esta iniciativa, dijo la diputada Vargas Hernández, representa un paso significativo hacia la erradicación de la violencia de género, asegurando una respuesta legal contundente, la prevención de estos delitos y la garantía de acceso a la justicia para las víctimas.
En la exposición de motivos señala que “la violencia contra las mujeres es un fenómeno que ha ido en aumento en el país, atentando contra su vida e integridad. La violencia de género constituye una problemática grave y persistente que afecta a un gran número de mujeres en nuestro país; debemos adoptar medidas contundentes para prevenir y sancionar esta forma de violencia, garantizando la seguridad y la dignidad de todas las mujeres”.
La "Ley Ingrid" surge en respuesta a los lamentables casos de feminicidio que han conmocionado a nuestra sociedad, y en particular en memoria de Ingrid, cuya historia trágica y conmovedora ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de acciones legislativas efectivas.
La legisladora Lidia Nallely Vargas añadió que “es de suma importancia que se legisle en este Congreso del Estado la protección de los derechos de las mujeres y se castigue a quien infrinja estas conductas, pues el Estado Mexicano forma parte de tratados internacionales”.
“Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la erradicación de la violencia de género, asegurando una respuesta legal contundente, la prevención de estos delitos y la garantía de acceso a la justicia para las víctimas. Esta armonización constituirá un avance importante en la lucha contra la violencia de género y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, puntualizó.
La iniciativa se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.