Jueves 02 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 20:35,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Incentivar la protección de espacios públicos municipales

Para asegurar la protección de los espacios públicos en los ayuntamientos de la entidad, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

En esta iniciativa, la legisladora propone incluir como facultades y obligaciones de los ayuntamiento, en lo relacionado a la planeación, la protección y cuidado del espacio público de calidad y la sustentabilidad ambiental, garantizando su recuperación y dignificación en cuanto a espacio de uso común, de reconocimiento de las personas en el mismo y fortalecimiento del tejido social.

El espacio público, debe atender a las necesidades de las personas con discapacidad para garantizar su movilidad en cualquier espacio urbano, a fin de dar respuesta a su accesibilidad y desplazamiento autónomo y seguro.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que para lograr una mejor calidad de vida de las personas, se hace necesaria la protección de sus derechos y libertades de forma igualitaria, “y en ese sentido, una manera de garantizar el cumplimiento de estos derechos es con la existencia y protección de los espacios públicos, como puede ser una plaza, un parque, una calle, destinados para la práctica de deportes, esparcimiento y descanso, pues es donde se mejoran desde la moral hasta las condiciones de vida de las personas; opacando notablemente problemas graves como delincuencia”.

Menciona que con esta propuesta se busca la sustentabilidad ambiental, garantizando su recuperación y dignificación en cuanto a espacio de uso común, de reconocimiento de las personas en el mismo y fortalecimiento del tejido social.

“La consagración del derecho al espacio público, no solo se refiere a atender las necesidades más comunes de los ciudadanos en la esfera del ejercicio de las libertades públicas fundamentales, sino que también se establecen para la satisfacción de sus anhelos y libertades; de igual forma se asumen para permitir la real y cierta promoción de nuevos ámbitos de la actividad de las personas en sociedad, obligaciones que desde nuestro punto de vista no debe de recaer en otra autoridad sino la más cercana a la gente en este caso, la autoridad municipal”, señala. 

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; y, Derechos Humanos, Equidad y Género.