Exhorto para reanudar servicio de hemodiálisis en Hospital Central
Para que los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) puedan tener un servicio de hemodiálisis en el Hospital Central de manera recurrente, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a los titulares de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado; y del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, a que implemente las acciones necesarias y tendientes a reanudar dicho servicio médico y con ello brindar una opción de tratamiento más accesible.
Este exhorto fue presentado por la diputada Graciela Gaitán Díaz, quien manifestó en su exposición de motivos la problemática que enfrentan estos pacientes ante la suspensión de este tratamiento en el Hospital Central, en razón de que el recurso con el que contaban para pagar al proveedor que prestaba el servicio, era muy poco.
Detalla que en San Luis Potosí, el costo de una sesión de hemodiálisis es de hasta $2,200 pesos por sesión en hospitales particulares; en el Hospital Central, los usuarios por una sesión de hemodiálisis pagan alrededor de $950.00 pesos.
“Considero que dicha clínica era la mejor opción para los pacientes que deben llevar un tratamiento adecuado, por lo que es necesario y urgente que la Administración Pública Estatal implemente las acciones necesarias para reanudar el servicio en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto”, señala la diputada.
Indica que la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un padecimiento en el que debemos poner especial cuidado, pues un gran número de los pacientes con esta enfermedad, son de escasos recursos y el tratamiento de hemodiálisis (el cual no cura, sólo estabiliza la salud y prolonga la vida) es largo y costoso.
Y es que la IRC es un proceso fisiopatológico multifactorial de carácter progresivo e irreversible que frecuentemente lleva a un estado terminal, en el que el paciente requiere terapia de reemplazo renal (TRR), es decir diálisis o trasplante para poder vivir; la causa del padecimiento en el 50% de los casos es la diabetes mellitus.
En este sentido, la hemodiálisis debe ser iniciada el momento en el que todavía hay función renal residual suficiente; actualmente las técnicas de hemodiálisis son de un régimen de cinco horas, tres veces por semana.
Recordó que el Congreso del Estado en el mes de febrero también aprobó un exhorto al Gobernador del Estado para que incluya en la iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2017, recursos necesarios debidamente etiquetados, para la creación de unidades especializadas en el suministro de diálisis y hemodiálisis en toda la entidad, iniciando específicamente en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.
Agrego que “es importante que se actúe con sentido de ayuda, humanismo, compasión y ética profesional, contribuyendo en gran medida al bienestar de un grupo desfavorecido de la población”.