Fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática
Para que un Congreso del Estado sea realmente efectivo necesita salir hacia las aulas escolares, las colonias, a todo el territorio potosino, ya que solo de esta manera se conocerá de primera mano cuál es el sentir de la gente entorno al quehacer legislativo y a la problemática social que viven día a día.
El quehacer legislativo es una tarea que incluye principalmente dos actividades sustantivas, la construcción y actualización del marco jurídico del Estado y la gestión de necesidades sociales, en ambos casos el desempeño de las y los legisladores puede complementarse con la creatividad y la extensión de la vinculación que la representación popular también exige.
Hasta ahora, las sesiones plenarias y los trabajos en comisiones legislativas han permanecido aisladas del interés de la mayoría de la ciudadanía debido en mucho a la percepción que se tiene de las instituciones públicas, por ende es menester de la LXIII Legislatura impulsar la apertura del Congreso del Estado al acercar los resultados de la labor de quienes lo integran a la sociedad potosina.
Como parte de estas actividades la Coordinación de Comunicación Social a través de Cultura Legislativa inició con la realización de las pláticas legislativas a instituciones educativas, a través de las cuales se busca informar a los estudiantes acerca de la trascendencia, historia y labor diaria del Poder Legislativo potosino.
Durante esta la primer sesión, el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, representante del Distrito XI Local, manifestó que el estar frente a alumnos de la Carrera de Derecho de la Universidad Tangamanga Campus Tequis, ha sido una gran experiencia que demuestra que para que un Congreso sea en realidad efectivo, más que la gente vaya a él, el Congreso debe salir, e ir hacia ellos, sobre todo a las aulas, porque es importante que reactivemos la participación de los chavos en la vida democrática y participativa de nuestra entidad.
Señaló que, “así como hoy iniciamos estas pláticas para ir difundiendo más el quehacer legislativo, se invita a los jóvenes a que acudan a ellas y que en un futuro sean ellos quienes integren alguna Legislatura”.