Domingo 22 de Diciembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 01:27,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Grutas de la Catedral y el Ángel deben ser áreas naturales protegidas

Para salvaguardar las grutas de la Catedral y el Ángel en el municipio de Rioverde, el diputado Héctor Mendizábal Pérez impulsará un Punto de Acuerdo para solicitar sean declaradas áreas naturales protegidas del estado, con lo cual se podrá dar un manejo integral a las mismas.

Señaló que ésta es una petición que han hecho las mismas autoridades y habitantes del ejido Alamitos, en Rioverde, mediante el cual buscan establecer las acciones de vigilancia y conservación en la zona.

“Ellos tienen muy bien organizados sus comités de vigilancia y de conservación y han solicitado que a través del Congreso podamos ayudarles a tramitar una declaratoria de área natural protegida en la forma de monumento natural, como son las grutas y que se ha dispuesto por la naturaleza en esta tierra y que son únicas y que se necesitan preservar y cuidar”.

Precisó que al ser consideradas como áreas naturales protegidas, estas zonas podrán acceder a recursos e infraestructura que les permita un buen manejo, tanto en acciones de preservación como en desarrollo de actividades turísticas.

Añadió que San Luis Potosí, y en especial, sitios como Rioverde cuentan con áreas naturales que deben ser protegidas para que puedan ser disfrutadas por las nuevas generaciones, y que por tanto requieren de programas específicos por parte de las autoridades del estado, los municipios y los propios habitantes de la zona.

“Esto fortalecerá entre otras cosas el turismo, la protección de la biodiversidad de estos monumentos naturales, que como éstos hay varios, y es importante tomar consciencia de la vocación turística de la región porque estos baluartes y tesoros naturales para que puedan ser protegidos y acceder a recursos e infraestructura”.

Esta propuesta deberá ser analizada al interior del Congreso para ser avalada por las comisiones legislativas.