Iniciativas en materia de protección a los animales.
Para reconocer desde la Constitución Política de San Luis Potosí a los animales como seres sintientes, dignificar su vida y poner un freno a los ciclos de violencia de intrafamiliar, la diputada Aranzazú Puente Bustindui presentó dos iniciativas de ley con proyecto de decreto de adiciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Protección de Animales del Estado.
Dijo que sin dignidad y respeto a la vida animal, el maltrato se convierte en la antesala de la violencia social, y la realidad en esta materia es alarmante. “De acuerdo con Human Society International, a nivel mundial, 71% de víctimas de violencia familiar reportan que sus agresores han amenazado, lesionado o matado a animales de compañía”.
Señaló que “México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y producto del confinamiento por la pandemia del COVID-19, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el número de reportes por violencia contra los animales aumentó un 26%”.
Puente Bustindui presentó la iniciativa de ley con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al Artículo 15 de la Constitución Política del Estado y la propuesta de decreto que adiciona fracción séptima a los artículos primero y cuarto de la Ley de Protección de Animales del Estado, para reconocer a los animales como seres sintientes y garantizarles las cinco libertades decretadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal: libres de hambre, sed y desnutrición, libres de temor y angustia, libres de molestias físicas y térmicas, libres de dolor, lesión y enfermedad, y libres de manifestar un comportamiento natural.
La legisladora añadió que al reconocer desde la Constitución local a los animales como seres sintientes, se podrá reeducar a las presentes y siguientes generaciones sobre el respeto a la dignidad de los animales así como a su protección.