Charrería, patrimonio cultural intangible de San Luis Potosí
A fin de que la charrería sea considerada como Patrimonio Cultural Intangible en el estado de San Luis Potosí, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura someterá al pleno del Congreso del Estado, el dictamen respectivo en la sesión ordinaria a desarrollarse este jueves 21 de abril en el municipio de Ríoverde.
El legislador Rubén Magdaleno Contreras manifestó que esta declaratoria se emite de acuerdo a los artículos 33, 34, y 35 de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural del Estado.
Se indica que el titular del Poder Ejecutivo del Estado designará un comisionado responsable de supervisar la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del patrimonio cultural de la charrería, entre las que se observarán la preservación, protección, promoción y revitalización de este patrimonio en sus diversos aspectos.
Se establecen las atribuciones que tendrán las secretarías de Cultura y Turismo, para la salvaguarda de la charrería en programas de planeación y dictar medidas de difusión cultural en los foros y espacios destinados a su manifestación y expresión, así como las zonas donde se practica la charrería en nuestra entidad, entre otros aspectos.
En la exposición de motivos de este dictamen, se indica que la charrería, es considerada como el conjunto de las artes y las suertes que ejecutan los charros con el caballo, el lazo y el ganado, “es la representación simbólica de lo mexicano; la tradición ecuestre mexicana”.
Su origen, destaca la Federación Mexicana de Charrería, data de pocos años después de la conquista; los hombres de los pueblos nativos fueron entrenados para montar a caballo, y que pudieran así ayudar a cuidar y pastorear el ganado de las haciendas.
A partir de 1933, es considerada como “Deporte Nacional”; la práctica de este deporte llena de abolengo e historia, se materializa en la charreada, la cual se realiza en “lienzos charros”, que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica, junto con un caballo y un jinete denominado “Charro”.
La charreada es entonces la competencia en la que de manera individual o por equipos, se realizan 10 suertes o faenas charras; pueden competir dos o tres equipos y también un equipo o dos de escaramuza charra, según las características con las que sea convocada la charreada. Es importante destacar que la charrería tiene un amplio acervo histórico y cultural, al encontrase en constante concordancia con los oficios de sastrería, sombrerería, platería, zapatería, fustería, talabartería, curtiduría, fabricación de sarapes, elaboración de reatas, herrajes, bordados y trabajos en pita.
La primera asociación de charros surgió en el Distrito Federal y se llamó “La Nacional”; la segunda se llamó “Club Nacional de Charros Potosinos” desde el 29 de abril de 1923 y que actualmente es conocida como “Potosina de Charros”; es importante recalcar que en el Estado de San Luis Potosí, además de tener la segunda asociación fundada en el país, también contó con una escaramuza formado por las hijas de los entonces socios y charros.
En la actualidad si bien no son muy numerosas las escaramuzas del Estado, se cuenta con campeonatos nacionales y que tienen con más de 35 años de fundadas; “Las Coronelas de Rioverde”, de la Asociación de Charros de Rioverde, es una de las más antiguas en la Entidad.
Actualmente hay en el Estado cuenta con 65 lienzos charros; siete de ellos ubicados en la zona altiplano; dieciocho en la Capital; veintinueve en la zona media; y once en la zona huasteca. También cuenta con sesenta agrupaciones de Charros y Escaramuzas.
Por tanto, indicó, es importante que se conserve y salvaguarde esta actividad, “con la finalidad de que, tal como ocurre con los valiosos objetos culturales tangibles, la charrería en tanto a práctica humana, sea debidamente protegida para ser conocida y abrevada por las generaciones futuras, y que pueda ser fuente de experiencias y emociones para todos aquellos que disfruten la fiesta charra”.