Revisión junto con instancias de gobierno de acciones contra incendios
El Congreso del Estado estará al pendiente para concretar una reunión con representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y el Director de Protección Civil, para revisar la situación referente a la atención de incendios forestales, señaló el diputado Enrique Flores Flores.
El legislador, quien fue promovente del Punto de Acuerdo que fue aprobado en el pleno para este fin, manifestó que ya se han presentado incendios en Villa Hidalgo, Rayón o El Naranjo que fueron graves por lo cual es necesario una conjunción de esfuerzos para prevenir dichos eventos y en los casos en los que suceda, combatirlos de manera eficiente.
“Por ello aprobamos el punto de acuerdo para convocar al Ejecutivo, con sus fuerzas de Protección Civil, Bomberos y todos los demás involucrados en el combate a incendios, para implementar estrategias que puedan beneficiar a estos esfuerzos, porque lo que queremos como Congreso del Estado es coadyuvar y respaldar los esfuerzos de las autoridades para evitar desastres como en años anteriores”.
Indicó que el resultado de estas reuniones, permitirá destinar un presupuesto adecuado para la atención de este fenómeno, por lo cual es importante el conocer el programa de este año y con prospectiva crear un proyecto presupuestal adecuado a las necesidades que cada instancia requiere.
“Lo que queremos los diputados es hacer el esfuerzo para que en el próximo presupuesto también el Ejecutivo proponga cómo fortalecer más a las fuerzas de Protección Civil estatales y municipales, necesitamos respaldarlos con el equipo necesario y con la capacitación necesaria para el combate a los incendios”.
El legilador indicó que se dará tiempo suficiente para que los distintos funiconcionarios presenten una evaluación sobre el estado que guarda la prevención y combate a incendios forestales, para realizar la reunión.
“Yo pediría que fuera pronto, porque estamos en el preámbulo de los calores que se avecinan, porque cerca del 90 por ciento de los incendios que se presentan son provocados, por accidentes o de forma intencional pero son provocados por el humano y el otro 10 por ciento son incendios que son provocados de forma natural”.