Jueves 31 de Octubre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 04:55,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Gobierno Estatal debe analizar convenio con INSABI

El diputado Mauricio Ramírez Konishi consideró que debe analizarse muy bien el posible convenio del Gobierno del Estado con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que contempla la desincorporación de todos los bienes estatales del sector salud estatal a la federación, para asegurar las condiciones del servicio que se brindará, y garantizar a la población una atención de calidad.

 

Dijo que a la fecha, no existe un convenio firmado con INSABI, ya que una de las condiciones es que se transfieran todos los bienes de salud al Gobierno Federal, “y eso tendría que pasar por el Congreso, si se decide desincorporar todos los bienes del sector salud que son del Estado, es un tema que yo veo complicado, es un tema que estaría mermando el patrimonio del Estado”.

 

Indicó que en San Luis Potosí se tomaron algunas previsiones de recursos  en el presupuesto de egresos de este año 2020 para atender el tema de salud, donde se etiquetó una partida de 20 millones de pesos para asegurar la operación del Hospital Central, que se inició bajo el esquema del programa de Seguro Popular.

 

Añadió que para asegurar el voto de confianza a la federación, también tiene que haber señales de profesionalismo y responsabilidad, al ser el tema de salud, uno de los trascendentales para los mexicanos y los potosinos.

 

Manifestó que hasta el momento, la implementación del INSABI ha sido fatal, por lo descuidado y desaseado de su puesta en marcha sin reglas de operación clara, tanto para los beneficiarios como para las personas que laboran en el sector salud, que tampoco saben las condiciones laborales bajo las que habrán de operar en adelante.

 

“No dudo que el diseño jurídico, administrativo y de prevención del INSABI es bueno, pero la implementación ha sido fatal, y  esto le quita todos los beneficios que pueda tener en el papel y todas las buenas intenciones, porque a la gente no le dan la medicina y no la atienden”.