Se propone modificación legal para respetar voluntad de donantes
El diputado Oscar Bautista Villegas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que se conceda validez a la voluntad de quien en vida manifestó su deseo de donar sus órganos.
Haciendo el tramite más ágil para que sea posible beneficiar a una mayor cantidad de personas con un trasplante y con ello salvar la vida de quienes hoy tienen algún padecimiento que los mantiene con una ínfima calidad de vida.
Lo anterior porque actualmente en México al consultar las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes queda en evidencia que a la fecha 20,353 personas se encuentran a la espera de recibir un órgano, lo cual se debe a diversas circunstancias, sin embargo, uno de los aspectos fundamentales es la falta de cultura de la donación.
Aunado a que no obstante que quien ha manifestado ser donador y cuenta con la tarjeta que le acredita como tal, al momento de su muerte sus familiares legalmente son quienes tienen que dar la autorización, situación que a todas luces vulnera la voluntad de quien en vida manifestó libremente su deseo de donar sus órganos, explicó el legislador Oscar Bautista Villegas en su iniciativa presentada.
Expuso que el trasplante de órganos es un aspecto en el cual debe abundar la legislación no solamente a nivel local sino también a nivel nacional, ya que debe sensibilizarse a la población respecto de la trascendencia de llevarlo a efecto ya sea en vida o después de la muerte, ello en razón de que al hacerlo estaremos permitiendo que otras personas puedan continuar con su vida, e incluso puedan recuperarla cuando debido a diversos padecimientos su calidad de vida es ínfima y los mantiene totalmente aislados de las personas sometidos a diversos procedimientos médicos o internados en un hospital.
La iniciativa de Bautista Villegas se turnó a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y Justicia para su análisis correspondiente.