Vigilancia a programas sociales para evitar uso electoral
Ante el arranque de las campañas políticas en San Luis Potosí, la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas pidió a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de irregularidad que se presente en los diferentes niveles de gobierno, sobre todo, en lo que se refiere a el uso o condicionamiento de los programas sociales y el desarrollo de obras en los 58 municipios del Estado.
Hizo un llamado a los órganos fiscalizadores, a la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría General del Estado, así como los organismos electorales a fin de que se mantengan al tanto de cualquier irregularidad que se pueda presentar en torno al desarrollo de los programas de obra y sobre todo los de carácter social.
“Los 58 alcaldes de San Luis Potosí deben hacer un buen uso de los programas sociales y no incurrir en ilegalidades, como condicionarlos a fin de favorecer a un candidato o partido político, pues se solapara y por el contrario se actuará con todo el peso de la ley”, puntualizó.
Indicó que el Congreso del Estado impulsó reformas a la Ley Estatal Electoral para fijar reglas claras para prevenir y en su caso sancionar a todas aquellas autoridades que por alguna circunstancia condicionen el desarrollo de obras y la aplicación de programas sociales con fines político electorales.
Consideró que ante el inicio de las campañas políticas en el mes de marzo, una herramienta importante que tienen en sus manos los ciudadanos, es la denuncia, por ello, es necesario que ante cualquier irregularidad en que puedan caer las autoridades municipales o el propio Gobierno del Estado o federal, se acuda a las instancias competentes a fin de que se investigue y se sancione conforme a la ley.
Puntualizó que el Congreso del Estado se mantendrá muy atento para canalizar cualquier denuncia a la Auditoria Superior del Estado e incluso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), para dar seguimiento a las denuncias que pudieran presentarse.