Viernes 17 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 22:41,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Vigilancia de autoridades de seguridad para evitar robo en escuelas

La secretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología  diputada Guillermina Morquecho Pazzi, condenó el robo y los actos vandálicos de que fueron objeto cinco planteles de primaria y dos de preescolar, durante el periodo vacacional de verano 2018.

 

Pidió a las autoridades correspondientes que actúen con mano dura para que se castigue a los responsables de estos hechos, para que no queden en la impunidad.

 

Consideró que es muy lamentable que los delincuentes estén atentando en contra de los centros educativos en perjuicio de los niños y jóvenes, pues desgraciadamente en la mayoría de los casos se incurre en el robo de los equipos de cómputo y sistemas de sonido, que son de gran utilidad en los programas de enseñanza que se aplica en las escuelas.

 

La legisladora reiteró que es muy lamentable que se esté afectando el patrimonio de las escuelas y sobre todo que esté dañando a los niños con el robo de sus herramientas de trabajo para la enseñanza.

 

“Además de que en la mayoría de los casos es muy complicado para una institución obtener estos equipos de cómputo ante la falta de recursos económicos suficientes”, agregó.

 

La diputada Morquecho Pazzi, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que fortalezcan sus mecanismos de prevención y combate a la delincuencia, pues desafortunadamente los planteles educativos siguen siendo blanco de los delincuentes, ante la falta de una vigilancia efectiva que permita garantizar, el cuidado del patrimonio con que se cuenta para brindar la educación que se requiere en las cuatro zonas del Estado.

 

Recordó que de acuerdo a informes de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (Sege), durante el periodo vacacional de verano, se registraron cinco robos en igual número de escuelas primarias y 2 planteles de preescolar que fueron vandalizados en los municipios de  Soledad de Graciano Sánchez, Charcas y la Capital del Estado.

 

La secretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Guillermina Morquecho Pazzi, consideró que ante esta situación es necesario solicitar la colaboración de los padres de familia.

 

“El problema de los robos en las instituciones educativas, requiere de una solución integral y una actuación de corresponsabilidad que involucre a las autoridades educativas, a los padres y las áreas de seguridad pública, tanto del Gobierno como de los ayuntamientos”, puntualizó.