Verificar condiciones de operación de planta tratadora en Rioverde
El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades federales, estatales y a los Ayuntamientos de Rioverde y Ciudad Fernández, para que verifiquen el estado, la capacidad operativa y las actividades que realiza la planta municipal de tratamiento de aguas residuales “Rioverde-Cd. Fernández-El Refugio” y en caso de ser necesario, se tomen las medidas adecuadas para subsanar cualquier anomalía y evitar daños a la población y el medio ambiente.
Vianey Montes Colunga, diputada por el Distrito Local 10, y promovente del Punto de Acuerdo, explicó que en el último trimestre del 2009, inició operaciones la planta municipal de tratamiento de aguas residuales denominada “Rioverde-Cd. Fernández-El Refugio”.
La función de esta planta consiste en dar servicio de tratamiento de aguas residuales a través del método conocido como “lagunas de estabilización”, por medio del cual, se tratan aproximadamente 120 litros de agua por segundo, y que beneficiaría a la población de Rioverde y Ciudad Fernández; sin embargo, la planta no ha podido dar abasto a las necesidades de la sociedad, pues en los últimos 10 años, la población que habita la región ha llegado a ascender a poco más de 200,000 habitantes, situación que ha influido en que la operación de la planta no sea la adecuada.
Además, “los habitantes de la región argumentan que la planta realiza actividades que dañan de manera directa el medio ambiente, siendo específicos, la calidad del agua del río y la fauna del lugar”.
Es por ello, que se promovió este Punto de Acuerdo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a Ayuntamientos de Rioverde y Ciudad Fernández, así como al “Organismo Operador Paramunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ayuntamiento de Rioverde, y al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Fernández, para que coordinadamente verifiquen el estado, la capacidad operativa y las actividades que realiza la planta municipal de tratamiento de aguas residuales denominada “Rioverde-Cd. Fernández-El Refugio”.
“Y en caso de ser necesario, se tomen las medidas adecuadas para subsanar cualquier anomalía y evitar daños a la población y el medio ambiente”, finalizó.