UASLP debe destinar apoyos a jóvenes universitarios
Jueves 12 de mayo de 2016.
El diputado Gerardo Serrano Gaviño, hizo un llamado a los directivos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para que “dejen de darle vuelta al asunto, y destinen los 20 millones de pesos que se destinaron para que en el ejercicio fiscal 2016 se canalicen para la entrega de becas en apoyo a los jóvenes estudiantes”.
Puntualizó “el artículo sexto del Periódico Oficial del Estado establece, “de la asignación presupuestal Estatal a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ésta deberá destinar la cantidad de $20, 000, 000.00 (veinte millones de pesos 00/100MN) para subsidiar algún porcentaje de las cuotas de recuperación de los estudiantes, para lo cual, el Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, deberán celebrar el convenio específico respectivo.
Dijo “hablar de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es hablar de una de las universidades con mayor prestigio en todo el país, es reconocer el enorme esfuerzo que significa consolidarla como una de las instituciones educativas más importantes de Centroamérica”.
Sin embargo, “hay que reconocer también que en medio de esa benemérita institución crece desde hace tiempo un cáncer que si no atendemos a tiempo se puede generar un daño irreversible, pues a pesar de ser pública es hasta hoy una de las Universidades más caras del país”.
Por su parte, los diputados Enrique Alejandro Flores Flores, J. Guadalupe Torres Sánchez y señalaron que los recursos fueron etiquetados claramente en la norma para apoyo a estudiantes, para lo cual la Universidad debe hacer las previsiones necesarias para otorgar esto recursos.
El diputado Enrique Flores detalló que la propia UASLP destina un monto de 18 millones de pesos para pago de bonos a sus directivos, recursos que pueden ser canalizados para el apoyo a los estudiantes en el pago de sus cuotas de inscripción, tal como lo solicitaron al Congreso del Estado.
El diputado Oscar Bautista señaló el artículo transitorio de la Ley Egresos es muy claro, por lo cual hizo el llamado al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fermín Villar Rubio “para buscar los acuerdos que permitan apoyar a los estudiantes en sus cuotas de inscripción”.