Trabajo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas tiene grandes retos con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, a fin de brindar ese acompañamiento integral a quienes han padecido algún delito, manifestó la diputada Martha Orta Rodríguez.
Afirmó que luego de la ratificación del pleno del Congreso del Estado a la designación del Poder Judicial, de la Licenciada Celia García Valdivieso como integrante de este órgano, se inicia una nueva etapa en la que se deben redoblar esfuerzos para la atención a la ciudadanía.
“Tiene grandes retos porque ahora con la implementación de la reforma penal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene que trabajar paralelamente a los ministerios públicos y defensores sociales, porque la víctima es una persona activa en su proceso y tiene que estar informado en todo momento y acompañado para atender sus necesidades más inmediatas”.
Explicó que su principal labor será el dotar de medidas, lineamientos o directrices de carácter obligatorio por parte de las autoridades para asegurar la atención y asistencia de las víctimas, que permitan su recuperación y restablecimiento para lograr el pleno ejercicio de su derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.
Señaló que aunado al trabajo a favor de las personas que han sido víctimas de delitos o de violaciones a sus derechos humanos, es importante elevar los índices de respuesta por parte de las autoridades en la impartición de justicia y abatir la impunidad.
“Si cuando la ciudadanía ha sido víctima de un delito, encuentra que no hay respuesta a sus necesidades evidentemente se pierde credibilidad, se tiene que brindar acompañamiento en todo momento y recordar que no solo es la parte jurídica, sino la social, económica y que tiene que ver con el Fondo de Atención a Víctimas, y eso es lo que en el nuevo sistema de justicia penal reivindicaría a todo el sistema porque es la parte que más duele cuando ha habido un delito”, señaló.