Domingo 22 de Diciembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 04:10,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Se requiere otorgar apoyo nutricional durante el embarazo

La legisladora Lucila Nava Piña presento iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado,  a efecto que la salud materna infantil sea prioritaria y contemple además de las ya estipuladas, la atención ginecológica y psicológica de la madre durante el embarazo, el parto y el puerperio.

La diputada indicó que las acciones que se ejerzan en beneficio de la madre deben incluir seguimiento y apoyo nutricional en esas etapas del embarazo, que es muy importante durante los primeros cuatro meses de gestación.

“El embarazo es una etapa en que la alimentación debe ser también un factor importante para atenderlo con calidad y calidez para evaluar el estado nutricional desde la gestación hasta el nacimiento del menor”, puntualizo.

Con esta propuesta busca contribuir a que la salud de las madres y sus hijos esté garantizada, porque consideró que el inicio de la vida es muy importante para cualquier ser humano, por lo que su alimentación debe ser la adecuada, y ello depende de que la madre tenga una buena salud.

Indicó que si se atiende a la madre ginecológica y psicológicamente durante el embarazo, el parto y el puerperio,  se estaría dando un paso importante en el camino más seguro hacia la salud de ellas y sus hijos.

La promoción de la salud materno-infantil, debe comprender la importancia de la mujer en el autocuidado de la salud personal y familiar, y beneficios del control prenatal, así como orientación alimentaria y nutricional dentro de la cual deben tomarse en consideración las condiciones sociales, económicas y sociales de las embarazadas.

Además, indica, debe brindarse a la madre una atención psicológica  integral  durante esta etapa y posterior al parto, que es crucial para el buen desarrollo del vínculo entre madre e hijo, para prevenir problemas como depresión posparto o rechazo madre/niño, que generalmente no  son tomados en cuenta en la formación de los gineco-obstetras.

La propuesta es analizada al interior de las comisiones de Salud y Asistencia Social; y, Derechos Humanos, Equidad y Género.