Jueves 02 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 07:55,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Se requiere apoyo en financiamiento para productores ganaderos

Las lluvias que han comenzado a caer en territorio potosino no son suficientes para solucionar el problema del estiaje que viven los ganaderos de la Huasteca Potosina,  por ello,  se propondrá a Gobierno del Estado apoyos con esquemas de  financiamiento, informó el diputado Héctor Meraz Rivera.

El presidente de la Comisión Especial Ganadera del Congreso del Estado dijo que este sábado el gobernador, Juan Manuel Carreras López,  estará en  el  municipio de Tamuín en la asamblea anual  de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, donde al parecer se va a hacer oficial los 2 millones de pesos de apoyo que va a llevar para el estiaje.

“Se lo vamos agradecer de corazón, pero eso no es suficiente para solucionar la situación que tenemos por el estiaje, y vamos a plantear propuestas al respecto”. 

Señaló que no quieren que Gobierno del Estado les regale ni un cinco, pero sí que los apoye con esquemas tipo financiamiento, es decir, que se destine una cantidad de dinero para cada asociación ganadera a fin de que pueda comprar alimentos, sal mineral, pacas para el ganado, y posteriormente reponer ese dinero. 

“Yo tengo la experiencia, fui presidente de las  uniones ganaderas de San Vicente y de Tanquián, trabajé con presidentes  municipales, pedía por medio de oficios, apoyo de 50 mil pesos para esas asociaciones como un fondo revolvente, firmábamos un convenio para que al término del estiaje se devolviera ese recurso, esos 50 mil nos servían para cinco toneladas de alimentos, 10 toneladas de melaza, 2 toneladas de sal mineral, 2 mil pacas, y conforme se fueran vendiendo se iba reponiendo el dinero”, explicó el legislador. 

Señaló que no ha llovido en la Huasteca Potosina, en la zona más vulnerable no ha llovido, para Tamuín y Ébano hubo comunidades que no cayó ni una gota de agua.

“O sea, no es cierto, no ha terminado la sequía, ojalá y siga lloviendo, es cuando el pasto se va para arriba, empieza a salir, pero se viene la temperatura de 45 y 50 grados y toda esa matita que va a salir se seca otra vez, nosotros sabemos cómo está la situación, estamos contentos porque está cayendo agua pero eso no soluciona la grave situación que tenemos”, sostuvo Meraz Rivera.