Sábado 18 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 04:51,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Se propone ratificar designación de consejero de la Judicatura

Durante la sesión extraordinaria del pleno del Poder Legislativo del próximo viernes se someterá a votación, entre otros asuntos, el dictamen que propone ratificar la designación del licenciado Jesús Javier Delgado Sam como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, para que desempeñe ese cargo a partir del 9 de septiembre de 2018 y hasta el 30 de agosto de 2020.

 

Delgado Sam asumiría el cargo en sustitución del licenciado Juan Carlos Barrón Lechuga, quien lamentablemente falleciera en julio pasado.

 

La propuesta para designar a Delgado Sam como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí fue presentada a la LXI Legislatura por el titular del Ejecutivo del Estado.

 

Al respecto, el artículo 90 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí señala que la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, así como la carrera judicial, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura, en los términos de esta Constitución y conforme lo establezcan las leyes.  La vigilancia respecto de la función jurisdiccional de los magistrados, así como las resoluciones disciplinarias sobre los mismos, estarán a cargo del pleno del Supremo Tribunal de Justicia. 

 

El Consejo de la Judicatura Estatal es un órgano del Poder Judicial del Estado, con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones; funcionará en pleno o en comisiones, y tendrá las atribuciones que determine la ley.

 

El Consejo se integrará con cuatro  miembros, de los cuales uno será el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien también lo será del Consejo; uno designado por el Congreso del Estado; otro por el Supremo Tribunal de Justicia; y uno más, por el Titular del Ejecutivo.  Los designados por éstos dos últimos, serán ratificados por el Congreso del Estado.