Viernes 10 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 19:41,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Se buscará reducción en tiempos de precampaña electoral

Con el objetivo de reducir los tiempos de precampaña para Gobernador del Estado, diputados locales y ayuntamientos, el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez presentará en sesión ordinaria una iniciativa de reforma al artículo 343 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

 

La propuesta establece que la duración de los tiempos de precampaña para Gobernador del Estado, pueda desarrollarse dentro del período que va del 15 de diciembre del año anterior al de la elección, al 15 de febrero del año electoral, con una duración máxima de 45 días.

 

Esto reduciría un mes el inicio del periodo de precampaña para el cargo de Gobernador del Estado, ya que actualmente la ley estipula el inicio de las mismas el  15 de noviembre del año anterior al de la elección.

 

En tanto que a Diputados y Ayuntamientos, se propone que esa etapa inicie el 1 de enero y concluya el 15 de febrero del año de elección, con una duración de 30 días, en lugar de dar inicio el quince de noviembre del año previo al de la elección.

 

El legislador explica, en su exposición de motivos, que “no debe perderse de vista, que el disminuir el tiempo de duración de las precampañas, arroja como consecuencia lógica el reducir el costo de la democracia, ya que serían menos recursos los utilizados para promocionar la imagen y plataforma política del precandidato, motivo adicional para que se declare procedente esta idea legislativa”.

 

Agrega que al tener la posibilidad legal de iniciar precampañas desde el 15 de noviembre del año anterior al de la elección, induce e incita a los interesados, en generarse condiciones de participar en la justa electoral, lo cual provoca la desatención temprana del cargo encomendado, tanto aquél de elección como designación, ya que una gran cantidad de veces los participantes son servidores públicos.

 

“Y es que, al permitirse las precampañas desde el 15 de noviembre del año anterior al de la elección, implica que antes de ese momento se tenga la calidad ya de precandidato, lo que significa la tramitación y gestión previa para asegurar esa calidad, circunstancia que se traduce en tiempo en que se desatiende por parte del funcionario, su tarea pública por la que se le paga”.

 

Agrega que si se aplazara la fecha para el comienzo de las precampañas, se despresuriza la ansiedad típica de los participantes para ocuparse del proceso electoral y por tanto, dedicarse exclusivamente a su función.