Se aprueba en comisión, nueva Ley de Ganadería de SLP
En sesión de trabajo, la Comisión Especial de Ganadería aprobó el dictamen por el que se expide la nueva Ley de Ganadería para el Estado de San Luis Potosí, informó el diputado Héctor Meráz Rivera, presidente de esta comisión legislativa.
Explicó que esta legislación busca incluir las disposiciones legales para atención a la actividad ganadera, que si bien estaban contenidas de manera dispersa en las leyes de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado, se encontraban de manera dispersa, por lo cual no era posible articular las acciones entre los organismos auxiliares y los propios productores ganaderos.
Dijo que la nueva Ley de Ganadería será de vanguardia en el contexto legislativo nacional, gracias a la actualización que se hace para armonizarla con la operación de programas vigentes y adaptarla a las necesidades de nuestra entidad para dar respuesta a las necesidades del sector ganadero de San Luis Potosí.
De esta manera, se puede contar con un cuerpo legal concreto y de fácil acceso para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ganadera, y establece además, acciones específicas para el combate al abigeato, mediante la coordinación interinstitucional para el control de la movilización de ganado, la operatividad en los rastros, y la detección de las infracciones correspondientes.
Añadió que en este tema, también se incluyen acciones de fortalecimiento para acreditar la propiedad del ganado, por medio de marcas e identificadores; aumentar los controles de trazabilidad, y la armonización con el Código Penal del estado para un combate eficaz a este ilícito.
En lo relacionado a las disposiciones destinadas a los productores ganaderos, se reconoce a las asociaciones y uniones ganaderas en la legislación, y se incluyen medidas destinadas a la conservación de los hatos ganaderos y al abasto de forraje para el ganado.
En lo relacionado a la trazabilidad y movilización, se reconoce y regula el programa de Registro Electrónico de Movilización que usa la tecnología para llevar registros constantemente actualizados de movilización de ganado; se actualiza el contenido de la tarjeta TIIGA, ya que el contenido anterior no correspondía con los nuevos criterios y se reconoce el identificador SINIIGA que debe llevar el ganado en la cabeza con un número único.
Así, se busca consolidar los controles y programas que forman la cadena de trazabilidad mediante el reconocimiento de cada uno de esos factores es que se puede fortalecer a toda la cadena, lo cual apoyará el cometido de traer beneficios al combate al abigeato, el apoyo al funcionamiento de sus implementadores y la certeza en la sanidad e higiene del ganado y sus productos, además de la implementación de programas futuros para el beneficio de sus productores.
El legislador Meráz Rivera indicó que se tiene previsto presentar esta nueva legislación ante el pleno en las siguientes sesiones ordinarias.