Sanciones a quienes dañen patrimonio histórico
El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXI Legislatura diputado Jesús Cardona Mireles, pidió acciones de la autoridad en contra de aquellas personas que sean sorprendidas realizando graffiti, no sólo en los monumentos históricos sino también en los domicilios particulares, pues este es un problema que se ha salido de control en perjuicio de la imagen de la Ciudad.
En este sentido, consideró que es muy lamentable el daño que se está generando a la imagen arquitectónica de la ciudad a través del graffiti, sin que autoridad alguna haga algo para prevenirlo y en su caso sancionarlo.
“No se puede perder de vista que en San Luis Potosí, existe una legislación que permite sancionar a quienes incurran en estas prácticas. Además, esto debería ser motivo suficiente para que en un corto plazo se pudiera reactivar la policía ecológica que permitiría prevenir o detener a los infractores”, agregó.
Cardona Mireles, sostuvo que se requiere que las autoridades de los tres niveles de gobierno establezcan campañas de cuidado al patrimonio histórico y que intensifiquen los programas de vigilancia para evitar esta práctica, sobre todo, en inmuebles históricos.
“Resulta incongruente que la autoridad justifique que la pinta de inmuebles se realice durante las madrugadas y aun, así no hagan nada para evitarlo”, acotó.
El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, consideró que una alternativa para controlar la pinta de espacios públicos, es que las autoridades adecuen espacios en donde los jóvenes puedan ejercer su libertad de expresión mediante el graffiti y, con ello, evitar que sigan dañando los inmuebles a través de pintas que perjudican seriamente la cantera de los edificios emblemáticos de San Luis Potosí.
El legislador, recordó que en años anteriores, autoridades municipales implementaron medidas dirigidas a evitar las pintas en los espacios históricos de la ciudad, sin embargo, se han descuidado estas acciones al grado de que los jóvenes no respetan dichos espacios por la falta de interés de las propias autoridades.
Reiteró que es necesario ejercer mano dura en contra de los infractores tal y como se hace en algunas Ciudades del país, donde aquellos jóvenes que resulten responsables de haber dañado con graffiti los monumentos o edificios históricos deben de reparar los daños, independientemente de que tengan que cubrir una sanción de tipo administrativo.