Revisión a iniciativa para regular transporte por medio de aplicaciones móviles
Las iniciativas de reforma a la Ley del Transporte y al Código Penal para la regularización de las empresas que otorgan servicio de transporte mediante aplicaciones en telefonía móvil y tipificar como delito el “pirataje”, son asuntos que se deben destrabar en comisiones para que resuelvan diversos problemas que se han generado en el tema del transporte público, dijo el diputado Manuel Barrera Guillén integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Consideró que “si no cumplimos nuestra responsabilidad de legislar pensando en el costo político que una decisión podría traernos, estaríamos incurriendo en una irresponsabilidad, aquí se necesita hacer frente a la situación y avanzar en una iniciativa que no favorezca a un lado u otro sino que despresurice la situación que se vive y que beneficie a los usuarios, que sean ellos quienes elijan qué tipo de servicio es el que desean”.
Barrera Guillén señaló que la agresión de los taxistas contra trabajadores de la empresa UBER se debió prevenir, se sabía que el riesgo era latente y no se hizo nada, “por eso nosotros como diputados sí debemos actuar, darle una salida al tema, que se compita de manera sana, que sea el mejor servicio el que prevalezca, no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando hay cosas que podemos hacer”.
“Los taxistas ya golpearon a un trailero, ya agredieron a un diputado, ahora atacan a los de UBER y uno de sus choferes puede perder un ojo, ¿qué está sucediendo?”; por lo pronto, adelantó que los legisladores retomarán las iniciativas pendientes de dictaminar como la de tipificar el “pirataje” como delito, porque “ahí gana el taxista, ya que el ilegal es el que le roba el pasaje, cobra lo que quiere, es el que le hace daño, y se andan peleando con otros que son poquitos” expuso.
El legislador añadió que “lo más común es que las personas elijan al taxista verde, al común, pero hay quienes vienen de visita de otros estados y tienen derecho a otras opciones como las del servicio mediante aplicaciones de celulares, hay que abrir esa puerta que no está regulada, que sean los usuarios quienes decidan lo que mejor les convenga”.
Lamentó que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no hayan podido resolver el conflicto, ya que de haberlo hecho en su momento, no se llegaría a los niveles de violencia que se han vivido.