Sábado 18 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 01:17,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Revisión a informes de cuentas públicas 2017

Conforme a las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, la Auditoría Superior del Estado (ASE) auditó 247 millones 584 mil 797 pesos de los recursos que ejerció la LXI Legislatura en el ejercicio fiscal 2017, cifra que representa el 84.3 por ciento del presupuesto total del año pasado que fue de 293 millones 705 mil 051 pesos.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, diputado Héctor Mendizábal Pérez, informó que las observaciones financieras que hizó la ASE al Poder Legislativo en su ejercicio fiscal 2017, ascendieron únicamente a alrededor de 470 mil pesos, los cuales, están en proceso de solventación.

 

Precisó “ya se nos ha notificado y de inmediato comenzamos con los trabajos de solventación de las observaciones financieras, que son tres nada más. Una por 172 mil pesos que tiene que ver con el tema de Gestoria Institucional; otra de 50 mil pesos por una poliza de seguro; y la tercera es por pagos a la empresa Comercializadora Nava, en donde se observan 250 mil pesos que se contrataron con la empresa, pero que fueron previo a la fecha en la que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) publico que dicha empresa no estaba al corriente de sus obligaciones fiscales”.

 

Explicó que "la facultad para revisar los domicilios fiscales es el SAT. Si uno va a dar de alta una empresa lo primero que tiene que hacer es ir con un notario público que da fe de la constitución de la empresa, y posteriormente se acude al SAT para dar de alta a la empresa y, una empresa que no va al corriente de sus obligaciones fiscales pues no podría emitir facturas que están avaladas por el propia SAT”.

 

“El SAT realiza una publicación mensual en la que incorpora a las empresas que están incumpliendo sus obligaciones y, basados en esas publicaciones se puede determinar si una empresa incumple con sus obligaciones, pero nosotros (Congreso del Estado) no somos una entidad cuyas facultades sea revisar los domicilios fiscales;”.

 

“Incluso, hay muchas empresas que cambian de domicilio y que no lo tienen actualizado, ese tema en particular no le corresponde al Congreso, la verificación de los domicilios fiscales le corresponde al SAT, a nosotros nos corresponde verificar en el SAT que los contrbuyentes que tienen una relación con el Congreso estén al corriente, estén dados de alta y estén cumpliendo y, a nosotros nos informa el SAT”.

 

“En este caso de los proveedores que tiene el Congreso del Estado, el SAT únicamente menciona a una empresa, que es Comercilizadora Nava, esa es la única que tiene problemas, pero, hay que precisar que los contratos con dicha empresa se hicieron antes de que fuera publicada por el SAT, posterior a dicha publicación ya no se realizo ninguna operación con dicha empresa”, finalizó.