Relaciones laborales se concluyen de manera legal en Poder Legislativo
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, diputado Héctor Mendizábal Pérez, aclaró que se asesoran con la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado y con el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje a efecto de concluir de manera legal y correcta con las relaciones laborales de todo el personal que no tiene base.
Dijo, “para garantizar que no tengamos laudos y que en la próxima Legislatura no suceda lo que nos sucedió a nosotros, que tuvimos que pagar más de 3 millones de pesos en laudos y además (acatar) una reinstalación. Esa es nuestra obligación y lo que estamos cuidando”.
Señaló que con todos aquellos trabajadores que están bajo contrato y que tienen o ha sido renovado su contrato en forma periódica se tendrá que concluir la relación laboral a más tardar el 13 de septiembre próximo, y no se ha liquidado a nadie todavía, “aquí lo importante también es que tenemos que tomar en cuenta que el Congreso del Estado tuvo que hacer frente a dos laudos y una reinstalación durante esta gestión, los laudos que se pagaron en esta Legislatura fueron del orden de los 3 millones 100 mil pesos”.
Por ello, la conclusión de las relaciones laborales con estos trabajadores debe estar sustentada obviamente con la opinión jurídica tanto de la Coordinación de Asuntos Jurídicos aquí del Congreso del Estado, como de las autoridades en materia laboral, para garantizar que no tengamos laudos.
Mendizábal Pérez también explicó cuál es la forma, según la ley, en que concluye una relación laboral en términos generales: “Es bajo una renuncia, y opera en ese caso el finiquito; y una liquidación, cuando es el patrón quien concluye la relación laboral y en materia laboral la liquidación tiene tres conceptos que son la indemnización, que son tres meses de sueldo, las partes proporcionales vacaciones y aguinaldo, si es el caso, y la prima de antigüedad, ésta solamente opera para aquellos trabajadores que tienen más de nueve años laborando, entonces no es el caso. Pero todo esto debe estar sustentado obviamente con la opinión jurídica tanto de la Coordinación de Asuntos Jurídicos aquí del Congreso del Estado como de las autoridades en materia laboral”.