Reforma para la conformación de Consejos de Desarrollo Municipal
La reforma recientemente aprobada por el pleno del Congreso del Estado a la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí; y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí permitirá a los alcaldes y ciudadanos contar con reglas y plazos suficientes para conformación de los Consejos de Desarrollo Social Municipal y de las juntas vecinales, señaló la diputada Lucila Nava Piña, presidenta de la Comisión Especial de Participación Ciudadana.
Indicó que mediante esta modificación, se precisa claramente que durante la primera semana del cuarto mes del inicio de cada periodo constitucional de los ayuntamientos, se deberá realizar la instalación del Consejo de Desarrollo Social Municipal, el cual estimará las obras y acciones a realizar mediante los recursos del Ramo 33 en cada ayuntamiento.
Esto, por considerar que dicho plazo es el adecuado para la planeación y ejecución de los procedimientos mediante los cuales son electas las personas que han de formar parte de esos organismos de participación ciudadana, a efecto de que se lleven a cabo de manera democrática y transparente.
Este dictamen parte de una iniciativa impulsada por la legisladora Nava Piña, donde se estipula que los consejos de Desarrollo Social Municipal duren en su encargo durante el periodo constitucional del ayuntamiento y hasta que se elija e instale el que habrá de sustituirlo; entre otros preceptos.
“Sin duda alguna, las acciones que contribuyan al impulso de la participación ciudadana en los temas de interés general, como lo son la aplicación del gasto y la generación de obra pública de calidad, contribuyen a fortalecer a las comunidades de nuestro estado”; destacó.
La diputada señaló que esta iniciativa abona de manera importante en la participación de las personas que integrará los Consejos de Desarrollo Social, al momento de tomar decisiones sobre el uso de los recursos del Ramo 33.