Reforma a Ley de Salud para acciones de prevención de suicidios
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación a los artículos 5° y 62 de la Ley de Salud del Estado, a fin de incluir dentro de las acciones en materia de salud mental, la atención para la prevención del suicidio, propuesta presentada por la legisladora Graciela Gaitán Díaz.
De esta manera, se incluye la atención y prevención de conductas suicidas por causa de trastornos mentales y del comportamiento, como parte de las acciones de salud mental.
La legisladora explicó que este es un tema que merece especial atención, debido a que San Luis Potosí ha sufrido un alza importante en la tasa de suicidios, principalmente de jóvenes.
“Es un tema difícil que muchas veces al darte cuenta de que hay jóvenes que se cortan la vida hasta por no encontrar un empleo, tenemos que hacer en conjunto las Secretaria de Educación, Salud y Seguridad para implementar un programa de prevención real de atención en los planteles educativos tanto públicos como privados”.
Agrega que al incluir el suicidio como parte de las acciones de salud mental, las instituciones de salud deberán establecer criterios para atender de manera oportuna, por medio de acciones en materia de salud mental y psicológica a las personas que presenten problemas de depresión o trastornos que les conduzcan a un comportamiento suicida, con el fin de establecer una atención preventiva.
“El problema del suicidio es preocupante, principalmente para prevenir y atender a quienes atentan y no consuman el suicidio que son personas que requieren una atención más personalizada por parte de la autoridades, aunado a una campaña de prevención que llegue a todos los sectores y planteles educativos”, indicó.
Manifestó que es importante incentivar las acciones de prevención, ya que quienes pretenden quitarse la vida, se sienten retraídos a pedir ayuda, por lo cual es importante acercar los esfuerzos, principalmente entre los jóvenes