Miércoles 15 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 05:43,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Propuesta para incluir comisiones en Consejo Estatal de Transporte

Para que dentro del Consejo Estatal de Transporte, se establezca un análisis puntual de los temas y problemas que aquejan a este sector, el diputado Fernando Chávez Méndez presentó una iniciativa de adición a los artículos 118 Bis y Ter de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es que el Consejo Estatal de Transporte Público, como órgano auxiliar del Ejecutivo y del Congreso del Estado, cuente con comisiones ordinarias que analicen los siguientes temas: 1) Atención al Usuario; 2) Concesiones y Permisos; 3) Movilidad sustentable; 4) Calidad del Servicio; y 5) Formación del elemento humano.

 

El legislador señala que actualmente, el Consejo Estatal del Transporte tiene a su cargo, el estudio y discusión de los problemas de transporte público de la Entidad, para  recomendar las acciones conducentes para su mejoramiento.

 

Actualmente el Consejo debe sesionar cada dos meses cuando menos, y en dichas reuniones se analizan los diversos temas que atañen al transporte público; sin embargo, seguimos observando ciertas deficiencias en materia del transporte público como con son los accidentes viales; calidad del servicio; la falta de capacitación de los operadores; no hay infraestructura vial; y sobre todo, persiste una mala imagen de nuestro transporte público.

 

“Con estas comisiones dicho órgano fortalece su trabajo ya que estas comisiones analizarán en forma particular los asuntos que se les encomienden y realizarán las propuestas necesarias ante el pleno del referido Consejo”.

 

Agrega que al contar con estas comisiones de estudio, se establecerán estrategias que contribuyan a dar solución al problema de la movilidad, por ello se considera la integración de la comisión de movilidad sustentable.

 

“Con esta propuesta reforzamos que el transporte público debe tratarse como un bien social y cultural, y no como un bien económico. El modo en que se ejerza este derecho debe ser sostenible, de manera que pueda ser disfrutado por las generaciones actuales y futuras”.

 

Agrega que “es de capital importancia decir que busco en todo momento que el transporte público cuente con los órganos necesarios para lograr que este preste un servicio de calidad”.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y al Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado.