Martes 07 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 08:19,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Propuesta para aprovechamiento de agua pluvial en escuelas

Los planteles educativos del estado podrían tener un techo especial que permita la captación de agua pluvial, principalmente en zonas de alta marginación donde el vital líquido es escaso, para lo cual se requerirán recursos económicos de programas que maneja el gobierno federal y que deberán ser gestionados, dijo la presidenta de la Comisión del Agua diputada Graciela Gaitán Díaz.

 

Dijo que presentará un proyecto integral a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para que se considere la inversión que no es onerosa y que podría sustentarse en proyectos existentes, lo que ayudará a que los planteles escolares no paguen tanto dinero por el servicio de agua y que se resuelva un problema donde hay escasez.

 

La legisladora añadió que en muchas comunidades en donde el servicio de agua potable no es suficiente, se requiere de este tipo de innovaciones, que no es otra cosa que un techo especial que ayuda a recabar el agua de las lluvias, que se almacena en un tanque y después se utiliza para el servicio sanitario, la limpieza del plantel y otras actividades ordinarias.

 

Gaitán Díaz añadió que los recursos que se van a recaudar con el programa de “borrón y cuenta nueva” que podrían aplicar los organismos de agua potable de todo el estado este fin de año, servirán para invertir en la infraestructura hidráulica y llevar agua a quienes sufren todos los días por la ausencia de la misma.

 

Destacó que en esta ciudad hay infraestructura de 40 años o más de antigüedad que no ha recibido mantenimiento y también requiere de una rehabilitación, porque mucha agua se desperdicia por las fugas y la que llueve, tampoco se aprovecha, ya que no hay donde almacenarla.

 

“Estamos a la espera de que se concrete el dren central del rio Santiago, que se construya la presa Las escobas, La Maroma, en fin, que todos los proyectos presupuestados desde el año pasado finalmente se concreten y ayuden a resolver los graves problemas de falta de vital líquido y desperdicio que se tienen”, expuso.